![30.1.2010 028]()
Para restaurar el aiento de rejilla tejida artesanalmente, tenemos que hacer el tejido a base de tiretta de rattán usando de los agujeros u ojales que hay en el perímetro del marco de dicho asiento. Normalmente no necesitamos separar el asiento para poder hacer el tejido aunque siempre hay excepciones. Hay un tipo de sillas donde una proporción alta de los agujeros no estan libres debido a su estructura y construcción. En este tipo de sillas deberemos quitar el asiento para poder hacer el tejido de rejilla o esterillado frances – de lo contrario, deberíamos hacer el tejido con el conocido “tejido ciego” lo cual lleva muchísimo mas tiempo y hace que la restauración del asiento sea mas costosa.
En este blog os muestro una de las sillas en las cuales debemos separar el asiento para poder tejer la rejilla.
Cuando trabajamos este tipo de asientos, lo primero que debemos hacer una vez hemos quitado la rejilla vieja es asegurarnos de que la estructura del marco del asiento es sólida, es decir que las junturas están bien encoladas y que no hay areas en el marco donde la madera se está abriendo o agrietando. A la vez que tejemos el asiento, la tensión ejercida por la rejilla sobre el marco del asietno aumenta considerablemente y si dicho asiento no es sólido o tiene grietas, no resistirá dicha tensión y terminará rompiendose.
La siguiente imagen muestra el marco del asiento listo antes de empezar a hacer el tejido. Estructuralmente es un asiento sólido y fuerte.
![30.1.2010 030]()
Para tejer estos asientos me gusta apoyarlos sobre la mesa, otra alternativa sería usar un dispositivo sobre el cual poder anclar el marco. Realmente son pocos los asientos de este tipo que me encargan restaurar. Con tiempo diseñaré y construiré un dispositivo de anclaje para cuando tenga que hacer estos asientos.
Como podeis observar a continuación, el tejido del asiento progresa. Los tees de glof son idóneos para anclar la tireta de ratan mientras hacemos el tejido.
![30.1.2010 031]()
Con la última imagen os muestro el asiento con el nuevo tejido de rattán terminado. Hasta el día en el que decida hacer el dispositivo de anclaje, me sirvo de uno de los bancos de trabajo de Black & Decker cuando es esencial el anclar el asiento.
Aquellos interresados en aprender esta bonita artesania podeis apuntaros a uno de los cursos que imparto durante mi curso de relilla.
![5.2.2010 018]()